Cuando observamos un medio de comunicación bien sea televisivo, escrito,
radial, entre otros, estamos expuestos una cantidad considerable de publicidad
donde recibimos un bombardeo inclemente de información sobre, productos, bienes
y servicios. lo cual a medida de que los adquirimos sentimos que mejoráramos nuestra
forma, manera y calidad de vida incluyendo satisfacción, motivación,
cumplimiento de objetivos entre otros
Pero sabemos cuanto
nos cuesta esa mejora o calidad de vida?
Muchas veces ahorramos dinero producto de un esfuerzo adicional a
nuestra actividad rutinaria, con el único objetivo de adquirir algún bien,
producto o servicio que observamos en esa publicidad mencionada anteriormente, que
pasaría a cubrir una necesidad originada con dicha publicidad a la cual nuestro
subconsciente responde que: si
trabajamos nos lo merecemos … Palabras mas, palabras menos, pero aquí viene la segunda interrogante: Verdaderamente necesitamos adquirir ese bien
o servicio?
Constantemente recibimos información de carácter económico donde
mencionan la estabilidad o prosperidad como sinónimo de la alta capacidad de
consumo de bienes y servicios que tengan las personas y la oferta existente en un mercado, todo lo contrario al significado
de inestabilidad o atraso, que no es mas
a la baja capacidad de consumo, y poca o
nula oferta existentes en dicha sociedad. Todo esto a originado una escala de
clases según capacidad, poder de consumo
y oferta de estos.
Mientras mas consumimos mas elevado será nuestra clase social, pero para
consumir se necesita capital, lo que nos podría dar a entender que mientras mas
capital tengamos, mejor colocados estaremos en dicha clasificación?. Ahora bien
que debemos hacer para obtener dicho capital.
Entendemos por desarrollo la suma de experiencia y conocimiento que
tengan las sociedades para ejecutar actividades, y la plena satisfacción de
necesidades existentes en ellas…… pero
conocemos el limite de estas necesidades?
Podemos comprender que las empresas que generan bienes o servicios,
tienen que colocarlos en un mercado para percibir capital, y dicho capital debería
ser invertido en las empresas por aquello de la rentabilidad, pero el tema de
la producción, donde entra la mano de obra, calificada como escala obrera,
técnica y profesional entra en ese circulo de rentabilidad que deben llevar las
empresas sobre sus hombros?.
Algo si no es rentable o no es productivo, simplemente lo desechamos o
lo conservamos hasta que podamos cambiar o renovar hasta adquirir uno
nuevo…. Suena bien si hablamos de un
producto o servicio, pero que sucede si hablamos de mano de obra.
El tema social a ocupado parte del mundo noticioso de nuestros tiempos,
en que se intenta tomar en cuenta como el principio de la pirámide o el inicio
de cualquier escala a la mano de obra. Algo como aprovecharla al máximo en su
etapa productiva pero prohibiendo eliminarla cuando disminuya o cese su
capacidad de producción. Algo difícil de entender cuando todos queremos llegar
a la punta de la pirámide y buscamos como base de ella a otros porque todos no
entran en la punta.
Sacrificio, Empeño, Dedicación, Motivación, Autoestima, Objetivos, Metas,
Logros serán palabras creadas con un
fin? Refiero a algo parecido que suele
suceder en nuestros bolsillos el Dia de la Madre, Dia del Padre, Dia del Niño,
Dia de los Enamorados, Cumpleaños, Baby
Shower, Open House, Bautizos,
Comuniones FIN DE SEMESTRE….. o son guías de comportamiento que deben
seguir la mano de obra insertada en una sociedad determinada
Racionalidad, Compartir, Ayudar, Distribuir, Equidad,
Oportunidades….. Serán conceptos
creados para otro fin……… o
simplemente son palabras existentes en personas que no están dispuestas a
entrar en una competencia para subir posiciones en clasificaciones existentes
en las sociedades, algo como justificar el fracaso ante personas exitosas
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