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domingo, 9 de octubre de 2011

Immanuel Wallerstein El Legado de La Sociologia

Al indagar sobre el discurso ofrecido por Immanuel Wallerstein, (Sociólogo y Científico Social), sobre la forma como era manejada la sociología, nos encontramos  con la intención clara del exponente,  en transformar la sociología desde sus cimientos en una practica mas científica y objetiva del ver y analizar los hechos sociales, enriqueciéndola mas al priorizar el estudio del hecho social en si, antes que aplicar metodologías existentes por las divisiones que el estudio social había establecido en base a una lógica determinada por algunos, a sola área de estudio existente para logra así su mayor comprensión y análisis

Intentare comprender más a fondo las características de 3 analistas, que para Wallerstein eran el grupo de pensadores que compartían ciertas premisas en comun fundadores de la sociología en si, y estos fueron expuestos en su discurso 

Emilie Durkheim, (Sociólogo y Antropólogo francés), establece en sus escritos tres principios básicos que debe manejar una persona que se dedique a la comprensión y estudio de las sociedades, las cuales responden a: Que los hechos sociales y la transformación de estos deben llevarse a estado físico para su observación, análisis, estudio y comprensión; Llevar los fenómenos sociales a niveles externos sobre las personas que hacen vida en una sociedad, y Las diferencias existentes entre coacción social y coacción física.

Los hechos sociales y la transformación de estos en hechos físicos para poder establecer su estudio y comprensión busca minimizar el flujo de ideas de los pensadores, para buscar el análisis más objetivo del hecho social a estudiar,  es decir: al desarrollar un análisis evitamos el flujo incontrolable de ideas opiniones o formas de parecer individualistas, ya que estamos visualizando y analizando específicamente algo y con esto concentrar el estudio del hecho.

El segundo principio trata sobre los fenómenos sociales y sobre la separación del hecho de las personas, aquí hablamos sobre el comportamiento de la sociedad a los fenómenos que esta experimenta.

En el tercer principio hablamos sobre la presión ejercida por la sociedad en el rumbo a seguir y la presión ejercida por el individuo en transformar la sociedad misma.

Es decir con todo esto se llega al concepto de que existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionables: pero que es la racionalidad y la irracionalidad  temas frecuentemente usados por analistas de una sociedad?

Hasta aquí tenemos material suficiente para empezar a analizar la sociedad desde varios puntos de vista pero que sucede con los grupos y sus conflictos internos señalados en el relato, conflictos que hoy en día vemos muy claramente, a donde en muchos casos  lleva la ausencia de unidad entre ellos .



Uno de los mas grandes filósofos estudiosos de las sociedades  Karl Marx, establece que la sociedad ha establecido esta existencia de grupos los cuales presentan ideas diferentes sobre un objetivo común, y a pesar qué que están insertados en una sociedad mantienen una lucha interna por imponerse unos a otros, pero ahora bien, si tenemos un conflicto constante, que es lo que hace que no se rompa la convivencia en la sociedad, que es lo que hace que se mantenga la unión y convivencia a través del tiempo?


Max Weber Politólogo  Historiador Economista, toma la idea de Marx y tal vez por su formación académica habla del confito y la legitimidad que da los grupos existentes de menor rango  a los de mayor rango para la existencia del orden.   

Aquí tenemos muy buen material para exponer estos principios establecidos por los padres de la sociología según Wallerstein, en seis desafíos que debe enfrentar la sociología


Las sociedades tienen su vigencia en un  periodo de tiempo establecidos, y en este proponen reglas las cuales los grupos existentes le dan nombre a ciertas cualidades a las que podemos mencionar la Modernidad, y culpar a esta por los cambios repentinos que experimenta una población determinada

Un ejemplo es el feminismo, el porque las mujeres fueron sacadas del papel protagónico que tienen las sociedades a través del tiempo como participantes activas de las sociedades

La racionalidad y la irracionalidad como comportamientos ajenos a personas que se atreven a pensar diferente a las estructuras sociales que han persistido a través de años  por esfuerzos de lideres con una carga de legitimidad otorgado por los habitantes pertenecientes a una comunidad

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